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La experiencia de las Becas Children’s International Medical Group

En 2013, seis estudiantes de medicina de la Fundación Barceló, obtuvieron becas para   realizar la rotación de pediatría en una de las quince clínicas pediátricas de Children’s International Medical Group, en Louisina, Estados Unidos. En esta nota, nos cuentan cómo fue su experiencia.

Desde el 2013, y por un convenio entre la Fundación Barceló y Children’s International Medical Group (CIMG), el Dr. Eduardo Hernandez, CEO y Director Médico, junto con los directivos de esta institución, otorgan anualmente seis becas de estudio a los alumnos más destacados de la carrera de medicina de todas las sedes de la Fundación Barceló interesados en la especialización en pediatría. La Beca incluye el pasaje de ida y vuelta a los Estados Unidos, y el hospedaje por los dos meses que dura el Programa.

El año pasado, Agostina Caretto, Sofia Gottardo María Inés Conte-Grand, Laureana Golembieski, Cecilia Guerstein y Fabricio Webber fueron seleccionados por la Fundación Barceló para participar del Programa de CIMG.

Children´s International Medical Group, es la práctica pediátrica más grande del Estado de Louisiana en los Estados Unidos. En ella trabajan la Dra. Yasemin Golan (General Pediatrics), la Dra. Abbey Galien (General and Adolescent Pediatrics), el Dr. Irwin Cohen (General Pediatrics and Infectious Disease), el Dr. In-Sian Victor Vincent Pouw (Pediatric Endocrinology) y Kristi Moody (Pediatric Nurse Practitioner).

Según María Inés Conte-Grand, “la forma en la que trabajan es distinta a la habitualmente utilizada en la Argentina. La recepcionista y la “office manager” se encuentran en el mostrador de la clínica recibiendo las llamadas telefónicas y a los pacientes, los cuales se anuncian y expresan brevemente los síntomas y/o el motivo de consulta. Si el paciente está sano y solamente concurre para un control de niño sano (well visit) pasa a la sala de espera para niños sanos y si no, espera en aquella para niños enfermos”.

Luego las enfermeras van llamando a los pacientes para que pasen a la zona de “triage” y los miden, los pesan, les toman la temperatura y la presión arterial, analizan la orina con tiras reactivas, les hacen un examen de la vista (Test de Snellen para la agudeza visual) y uno de audición y miden los niveles de hemoglobina y de plomo en la sangre. Terminado el “triage” los pacientes esperan en el consultorio que la enfermera le indica.

“El tiempo que estuve lo aproveché mucho. Me interiorice en la cultura. Me sentí como en casa, cómoda y contenida. CIMG es una gran familia”.

Cecilia Guerstein, Graduada (2014), Fundación Barceló

Durante su intercambio, los alumnos de la Fundación Barceló acudieron de lunes a viernes a las consultas junto con los doctores y ayudaron a las enfermeras con el “triage” cuando es requerido. “Nos levantábamos temprano, y a las 8:30am ya estábamos en la clínica. Cada una tenía asignado un Dr. con el cual estábamos hasta las 5pm. Super personalizado y bien organizado”, cuenta Sofía Belén Caretto.

Agostina Caretto cuenta que: “vimos muchos casos de escabiosis, pediculosis y garrapatas que sigue en aumento. También, seguimos la evolución de una nena de tres años que tenía un absceso y fue derivada a un Hospital en la ciudad de Baton Rouge para que sea drenado quirúrgicamente”. Lo que más le gustó fue “ver como cada Dr. tiene su manera de tratar al paciente, si bien con algunos tenías más afinidad, aprendimos de todos. Fue una experiencia increíble. Todos los de la CIMG se portaron muy bien con nosotras”.

Además una vez por semana, los becarios participaron de un “Journal Club” con el Dr. Sebastián Gimenez, que consta de la discusión de un paper o investigación acerca de últimas actualizaciones sobre distintas enfermedades en materia pediátrica.

“El Dr. Hernandez, sin palabras. Nos atendió espectacular”.

Maria Inés Conte Grand. Graduada (2014), Fundación Barceló.

Otra de las actividades realizadas durante su intercambio consistió en visitar la clínica de Slidell junto con el Dr. Hernandez, donde observaron pacientes con enfermedades respiratorias tales como asma, neumonía, bronquitis, entre otras. “Además de hacer el recorrido por internación pediátrica, fuimos a la guardia y examinamos un paciente con celulitis posterior a una picadura de insecto y discutimos los diferentes tratamientos”, cuenta Cecilia Guerstein.

Fabricio Webber, se encuentra actualmente preparándose para rendir el examen de convalidación del título para realizar la Residencia en los Estados Unidos. Para él, “fue una experiencia importante para mi futuro profesional. No sólo aprendimos sobre enfermedades (su forma de presentación, diagnóstico y tratamiento), sino también sobre nuevas formas de trabajo, de relacionarse y de comunicarse”.

En 2014, es el turno de Jessica Heus, Florencia Ortega, Belen Merea, Ma. Belén López Morillo, María Cecilia Castro y Tei Cesar Guell Navarro, quienes desde julio hasta diciembre, irán rotando de a dos en la Clínica de CIMG.

Más información sobre el Programa de Becas CIMG en: http://bit.ly/becasfb

 

VIVIENDO UN SUEÑO

ADRIELLE FERNANDES - Estudiante de Letras - Instituto Sao Camilo, Espíritu Santo, Brasil.
Programa de Becas Iberoamericanas.

Desde marzo, Adrielle Fernandes se encuentra realizando un intercambio académico en la Fundación Barceló. En esta nota, nos cuenta cómo ha sido su experiencia hasta el momento.
Intercambio, una palabra que hasta hace unos meses no significaban nada para mí, pero ahora está presente en mi vida. Desde que fue seleccionada por mi Universidad, Instituto Sao Camilo, y gané una beca del Banco Santander para participar en este intercambio, mi mundo ha cambiado drásticamente , y ahora "intercambio " significa felicidad, los logros, los sueños, la nostalgia, la amistad, una mezcla de emociones que no podría ser mejor.
Cuando me inscribí para participar en este programa no sabía qué esperar, no imaginaba cómo sería, y ahora estoy aquí, viviendo en otro país, experimentando cosas que nunca imaginé.
El primer cambio fue la experiencia de tener que alejarme de mi familia, porque yo siempre estaba muy apegado a ella, mi madre y mis hermanas son todo para mí, y esta vez estar lejos de ellos es un gran reto , que me hizo crecer y aprender muchas cosas. Algunos dicen que la distancia hace que las cosas se vean más pequeñas, pero en este caso, mi amor por ellos sólo aumenta, y está presente todos los días que estoy aquí. Si bien la nostalgia es grande, la felicidad de estar viviendo un sueño compensa la distancia y extrañar a todos.
Estar lejos de los amigos y la familia es difícil, pero la llegada en otro país fue lo que me impactó más en este viaje. Una vez que llegué a Buenos Aires me encontré con una ciudad totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada, como soy del interior, y me encontré con este torbellino de información sobre Buenos Aires fue increíble e intenso. Hablando de eso…qué ciudad!! Todos los días me ofrece su encanto, estoy definitivamente "in love".
Venir a la Argentina y especialmente a Buenos Aires y no hacer turismo no es posible de ninguna manera, así que inmediatamente salí a conocer esta maravillosa ciudad y a cada lugar que voy, me enamoro más. Conocer el Rosedal y el Jardín Botánico fueron mis mejores experiencias, soy un fan de los parques y jardines de aquí, cada una más bella que la otra. Pero no podía dejar de lado la Casa Rosada y el Cementerio de la Recoleta, que fueron experiencias arquitectónicas increíbles me conquistaron. Estoy sin palabras cada vez que hablo de la Catedral, un lugar definitivamente Santo, en mi opinión es uno de los lugares con más encanto de la capital. Sin embargo, viajar al Tigre fue fantástico, y navegar por las aguas del Río Sarmiento, eso sí que fue un paseo!
Pero mi atención se centra en la cultura y el idioma, así que estoy muy entusiasmada con las clases de español de la Fundación Barceló, donde me recibieron con los brazos abiertos, y su ayuda ha sido importante para mi maravillosa estancia. Las clases de español...suspiro al recordarlas porque me encantan. Todos los días que tengo que ir a clases, además de ser un lenguaje hermoso y que me encanta, estoy teniendo el honor de estudiar con un maestro maravilloso y con colegas de gran clase.
Hablando de la receptividad, este viaje me permitió conocer a la gente más encantadora, muchos brasileños, que se han convertido en mi familia en Argentina y algunos porteños que contribuyen mucho para mi bienestar, y que te ayudan a conocer y disfrutar de cada nueva experiencia. Y a partir de ahora serán parte de mi vida, ya sea aquí o en cualquier parte del mundo, siempre me acordaré de la gente que conocí y los amigos que hice, porque seguramente el mejor regalo que he obtenido de este viaje fue su amistad.
Por lo tanto, la Argentina, a pesar de los " desacuerdos" en el fútbol con Brasil, me recibió muy bien, los porteños son muy amables, y siempre se alegran cuando digo que soy brasileña. La cultura es rica, el idioma, que amo, es espectacular, sus paisajes, y su gente es muy dinámica y agradable. Cada día que paso en Buenos Aires, me dan más ganas de volver en el futuro, o pasar más tiempo aquí. Estoy aprendiendo mucho con la ciudad y la gente, y tener otra visión del mundo, es decir, se trata de una nueva vida que nunca olvidaré, este intercambio lo llevaré adonde quiera que vaya.


SENTIRSE COMO EN CASA, SENTIRSE PARTE DE LA COMUNIDAD BARCELÓ

CAROLINE FARDIN - Estudiante de Letras - Instituto Sao Camilo, Espíritu Santo, Brasil.
Programa de Becas Iberoamericanas.

En esta oportunidad, Caroline Fardin, estudiante del Instituto Sao Camilo, Brasil, nos cuenta su experiencia de intercambio en la Fundación Barceló.
Ganar la oportunidad de estar en Argentina para realizar un intercambio académico fue una de las mejores cosas que pasaron en mi vida. Recibir esta oportunidad es indescriptible. No hay palabras para expresar mi sentimiento de alegría de simplemente estar experimentando este momento.
Cuando llegué a la ciudad me encontré con una realidad completamente diferente a la que estaba viviendo en Brasil y a la que estaba acostumbrada. Otro idioma, del cual no tenía mucho conocimiento, una cultura diferente, diferentes personas, me encontré sola. Pero todos fueron muy receptivos con nosotras, muy amable y siempre dispuesto a ayudarnos. Por lo tanto, la adaptación fue buena y poco a poco me familiaricé con la ciudad y todo a su alrededor, sintiéndome como en casa.
El aprendizaje que he estado recibiendo no es sólo en el aula, sino en todo momento. El contacto con el otro me permite adentrarme en una cultura diferente, donde ambos intercambiamos y ganamos nuevas experiencias. Y, por supuesto, las clases de español son una maravilla, el docente es magnífico y su método de trabajo es excelente. A cada momento nos pone a pensar, a generar interacción en el aula y así podemos construir nuestro propio conocimiento con la ayuda de él. A través de estas clases, puedo superar mis temores y por lo tanto lo que antes era una cosa terrible hoy en día es algo normal.
El turismo en esta ciudad es muy diversa. Hay varios lugares para ver, y otros que son imperdibles. Las plazas son hermosas, los árboles también, y los puntos turísticos que visité sólo tengo elogios. Entre ellos se encuentra Puerto Madero y su feria, la Casa Rosada , el Obelisco, la Catedral, el recorrido en Tigre, el Jardín Botánico , el Rosedal , el famoso cementerio de la Recoleta y aún a riesgo de mí misma, la pista de hielo, todos estos lugares son una combinación de cultura y ocio. Y todavía hay muchos lugares para conocer y creo que al final me voy a encontrar con lugares encantadores.
Día tras día, conocí a gente increíble. Cada uno con sus inquietudes, sus vidas y aun así no se molestan en ayudar, en dar una palabra. Es muy bueno tener y hacer buenas amistades y en estos días, poder decir que uno tiene un amigo es un regalo de Dios. Las amistades que hice aquí fueron muy importantes y las llevaré conmigo para toda la vida, donde quiera que esté. Así que sólo tengo que agradecer por la búsqueda de personas tan especiales.
Muchos pasaron y pasarán por esta ciudad. En unos meses estaré volviendo a mi ciudad, y guardaré los buenos recuerdos, todo lo que aprendí aquí, todas las experiencias vividas. Volveré a mi país sintiéndome diferente a como era cuando lo dejé, con otros puntos de vista en relación a mis expectativas. Me iré y me llevaré un poco de Buenos Aires conmigo.
 

Adventure in Argentina by Brandon Weeks
Master of Public Health Field Experience Proves Educationally Enriching

“Dr. Blavo, is there any possibility I could complete my M.P.H. field experience in an international location?” This was the topic of a phone conversation in the spring of 2010 that left me excited about the opportunity to travel to a new place. After a few months of planning and coordination, mostly through email and in Spanish, I found myself in arid La Rioja, Argentina. Besides the challenge of conducting all affairs in a foreign language and with people I had never met before, I was the first student from NSU-COM to venture into the international scene for the M.P.H. field experience. I was able to do this because of a new partnership with the medical school of Fundación H. A. Barceló, which has already fostered exchanges of medical students from both schools who have completed a month or more of clinical rotations. My focus in the province of La Rioja was to study the public health system and gauge its strengths and weaknesses. Throughout the month, I worked closely in person with faculty members of Barceló including, but not limited to, Dr. Hugo Arce, Dr. Adolfo Vega, Dr. Elio Diaz-Moreno, and Nélida Romero as well as with my NSU-COM mentor, Alina Perez, via email. Much of my work involved interviewing officials, physicians, health workers, students, and citizens to get an idea of the health status. I also had the opportunity to work in and visit various primary health centers and hospitals in the province to see the situation firsthand.
Among the perceived strengths was a solid understanding and pursuit of preventive health care through a network of primary health centers. Many of these centers have maps of their respective catchment area divvied up between health workers who make home visits so they can know who is in the community and whether they need vaccinations or preventive health interventions. Weaknesses include a lack of medical human resources in more rural areas of the province, uncontrolled population of street dogs, and substandard housing in certain areas predisposing the residents to water-borne diseases or vector diseases such as dengue or Chagas. Over the month of October, many of the teachings I learned during my M.P.H. training at NSU-COM were reaffirmed. It takes a complete understanding of the culture, history, economy, and geography to approach an understanding of the health of a people. In that sense, a month was too short but to get a glimpse. My hope is that more M.P.H. students with a grip on the Spanish language can follow up and focus on a specific topic to investigate for their field experience. In respect to equilibrium in life, I strove to maintain a healthy balance of work and play while in Argentina. I took advantage of the weekends to travel to Mendoza as well as the surrounding areas in La Rioja. The people of Argentina and Fundación Barceló were very hospitable and made my educational/cultural experience very worthwhile. As a result, I will be returning to La Rioja to do my rural medicine rotation.

Estudiar en otro país. Intercambios

Jorge Baracat Zacur Tauil
Medicina. Rotación de Clínica Médica 2009

Realicé la rotación en clínica médica en Nova Southeastern University, Miami, Estados Unidos.
La experiencia del intercambio fue muy rica en diversos sentidos. Desde el punto de vista profesional me permitió ponerme en íntimo contacto con el funcionamiento de un sistema de salud totalmente diferente. Algo interesante a resaltar era la minuciosa división de las tareas y actividades y la buena predisposición y comprensión de los académicos y doctores del departamento de clínica médica (“Internal Medicine”, la rotación elegida por mí)
En relación al trabajo dentro de la clínica, mi día académico comenzaba a las 8:00 y finalizaba a las 18:00 hs, se cumplía horario corrido.
Una vez que ingresaba me presentaba ante él o los doctores que estuvieran a cargo ese día (generalmente 2 por la mañana y 2 por la tarde). Durante el transcurso del día las Medical Asistance (equivalentes a lo que sería una enfermera especializada para nosotros) ingresaban a la sala donde nos encontrábamos con los doctores y anotaban en una pizarra los pacientes que iban llegando a la consulta (durante el transcurso de mi rotación estuvieron: 1 cardiólogo, 1 nefrólogo, 1 especialista en HIV y 2 Médicos generalistas; podríamos decir que los motivos de consulta eran bastante variados).
Mi trabajo consistía en presentarme como estudiante de intercambio del internado rotatorio ante el paciente y realizar la anamnesis y el examen físico completo al mismo. Una vez que tenía todos los datos requeridos,  regresaba a la sala de doctores y presentaba mi paciente  anunciando además un diagnóstico presuntivo, diagnósticos diferenciales y sugiriendo un tratamiento. Se discutía con el doctor estas variables y acto seguido, él ingresaba a la sala conmigo, confirmaba algunos datos que pudieran haber quedado pendientes y aplicaba el tratamiento adecuado.
Si dentro de los métodos diagnósticos que sugería era necesario algún estudio de laboratorio o un electrocardiograma, se consignaba en una planilla y la Medical Asistance  preparaba al paciente para los análisis.
En algunas ocasiones no había pacientes en espera, entonces se aprovechaba para responder consultas telefónicas. Ellos cuentan con un sistema de comunicación vía e-mail por medio del cual los pacientes pueden consultar resultados de estudios realizados, pedir que se envié una orden a la farmacia para que se les haga entrega de medicamentos que solo se venden con receta médica (casi todos).
Las rotaciones de los alumnos de allá duran un mes, a diferencia de las nuestras que duran dos meses. Aparte de las tareas que mencione anteriormente, para calificar la rotación tuve que preparar un tema y hacer una presentación en power point que expuse en frente a todos los doctores del departamento. Al finalizar el segundo mes, realice una presentación de uno de los casos que me toco atender en la clínica; un paciente HIV positivo que desarrollo una complicación de la enfermedad y fue tratado por la misma.

María Eugenia Benítez Saldivar
Medicina. Rotación en Atención Primaria de la salud, 2010

Realicé mi rotación en Proyecto Salud Clinic / Montgomery General Hospital. Maryland, Estados Unidos.  Noviembre – Diciembre de 2010.
Dentro de las rotaciones posibles, elegí Atención Primaria de la Salud. Me interesó la posibilidad de ver cómo funciona el primer nivel de atención en el primer mundo, sabiendo que también existen falencias como virtudes, tanto en nuestro país como en el exterior.
Personalmente, estoy más que sorprendida por la calidad humana/profesional de los médicos y del personal de salud, como también de la relación médico-paciente. Siempre pensé que rotar por un país fuera de Latinoamérica seria frío y distante. Por suerte, estaba equivocada. No solamente tuve la experiencia de tratar pacientes norteamericanos nativos sino de toda América, y esto es uno de los aspectos positivos que más destaco en mí rotación.
Sin ningún lugar a dudas volvería a transitar por una experiencia similar. La posibilidad de interiorizarte acerca de una realidad distinta a la ya conocida, permite ampliar tu visión de cómo se encuentra la salud, que hay para mejorar, que hay para aprender y que hay que no volver a hacer.
Recomiendo a todo alumno que quiera tener una experiencia de intercambio, académica y cultural, a realizar una rotación en el exterior.

Estudiar en Argentina

Gontcharov, Nikita                                                               
Medicina
Año de Cursada: 2º año.

Rusia                   

"Estoy viviendo en la Argentina desde el año 2000 y llegue a la Fundación Barceló buscando universidades por internet.
Estoy en 2do año de la carrera de medicina, vivir y estudiar en otro país es una experiencia formidable. Si bien fue difícil al principio, después de tantos años me adapté a las costumbres y ahora soy más argentino que ruso.
Es muy interesante conocer nuevas culturas, tener nuevas experiencias y no dudaría en repetir la aventura.
Recomiendo desde mis vivencias a todos aquellos que tengan la posibilidad, que lo hagan. Es un país muy amigable para los extranjeros y la educación es muy accesible, en la facultad, quienes somos de otros países nos sentimos muy contenidos y ayudados.
Estoy  muy agradecido con la Fundación Barceló que me este brindando la posibilidad de formarme, significa mucho para mí estudiar medicina y el día de mañana poder ayudar a las personas."

Jacinto Sidgman Gutiérrez
Medicina
Año de Cursada: 1º año
España

"Cuando decidí realizar mis estudios en otro país, elegí Argentina por su reconocida tradición migratoria y además, por la calidad en la formación académica de médicos, muchos de renombre. En mi caso, otra cualidad que me atrajo fue la trayectoria
en materia de psicoanálisis, una especialización en la que deseo formarme.
Averiguando en distintas facultades, amigos y profesionales me recomendaron la Fundación Barceló y así fue como comencé mis estudios en Medicina. Con el paso de los años, esa elección se ha transformado en la satisfacción de saber que estudio en una facultad de renombre, tradición y que la enseñanza que recibo es muy buena a nivel académico y práctico.
Por supuesto, siempre se extraña la tierra natal, pero Argentina y España tienen
características comunes y esto ayuda a adaptarse. Además, desde la Facultad se
organizan programas extracurriculares y de extensión que son una herramienta dinámica para la integración y sociabilización de quienes se encuentran lejos de su hogar.
Recomiendo a quienes deseen vivir una experiencia única, de crecimiento personal y
sumamente enriquecedora que vengan a Argentina, a nuestra Facultad, que los espera un país con ciudadanos abiertos, dispuestos al diálogo y en Barceló una comunidad educativa en ciencias de salud comprometida con la educación"

Michel Cane, Martins Ribeiro
Medicina
Año de Cursada: 6º año
Brasil

"Nací en Brasil y decidí emigrar a la Argentina para cumplir  mi vocación de estudiar Medicina.
Gracias a las recomendaciones de un médico, conocí a la Facultad,  me inscribí y comencé a vivir una experiencia formidable, de la cual destaco el apoyo de profesores y alumnos.
Creo que animarse es la clave de quienes quieran estudiar en Argentina, la experiencia es muy enriquecedora. Siempre el trato recibido es muy cálido y en mi caso disfruto de cada momento, sembrando mi futuro y abriendo puertas."

Camargo Ochi, Bruno               
Medicina
Año de Cursada: 5º año
Brasil

"Gracias a un intercambio académico que hice en el año 2005 tuve la oportunidad de conocer la República Argentina.
Elegí estudiar en la Fundación Barceló por las recomendaciones de amigos y avisos publicitarios. Ahora soy estudiante de Medicina, me encuentro cursando 5º año y estoy orgulloso de estudiar en  en esta facultad por su tradición en la enseñanza y  los profesionales de la salud que nos enseñan día a día.
Recomiendo la experiencia de estudiar en Argentina, si bien ya tenía conocimiento de las costumbres de este país, la institución me ha ayudado para adaptarme a la cultura local."
 

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