Buenos

ENTRAR

Cambiar Password

Cambiar
El Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, en un todo de acuerdo con sus objetivos apoya toda  iniciativa orientada  a promover la ética en  sus actividades, con el fin de formar profesionales académicamente  integrales contemplando no sólo  los aspectos científicos, sino también humanísticos, psicológicos y sociales que guíen su conducta para constituirse en un ejemplo para la comunidad.
A los efectos de concretar estos predicamentos, el IUCS  conformó un  Comité de Ética en Investigación y un Comité de Ética Docente :
COMITÉ DE ETICA EN INVESTIGACION (CEI)
El Comité de Ética en Investigación, fue formalizado mediante la resolución 899/2000 del Honorable Consejo Superior.
Este comité tiene por objeto evaluar los proyectos de investigación científica y tecnológica desarrollados en el ámbito del Instituto Universitario, ya sea en las de las Convocatorias Científicas o  en los desarrollos de  investigación de cada cátedra. Al funcionar como comité de Ética Independiente, también interviene en la aprobación de proyectos presentados por investigadores externos a la institución y en la generación de documentos y trabajos específicos de la especialidad.
El funcionamiento del CEI IUCS está basado en procedimientos operativos (POES), que suscriben los estándares nacionales e internacionales (*)  sobre los derechos de los sujetos involucrados en los objetivos de investigación, asegurando así  el cumplimiento de los principios éticos para cada proyecto analizado
El CEI IUCS sesiona de manera quincenal los días lunes de 17 a 19 hs en la Sede de la calle French 2464 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La comunicación con el  Comité de Ética en Investigación IUCS puede realizarse a través del  correo electrónico: comitedeetica@barcelo.edu.ar
O telefónicamente al 011- 4807-9209

COMITÉ DE ETICA DOCENTE (CED)
El quehacer docente presenta numerosas  y a veces complejas situaciones que pueden involucrar problemas éticos. La relación docente -  alumno – paciente debe preservarse de cualquier elemento  o sustancia que pueda resultar  observable desde la óptica de la moral.
Esta relación es analizada desde los puntos de vista de la ética docente o ética educacional (a veces llamada también ética pedagógica o deontología educativa).
Pero la relación docente-alumno no agota la problemática ética en el campo de las escuelas profesionales , porque en paralelo a la misma se articulan las relaciones docente-paciente y alumno-paciente, lo que hace que la ética educacional médica constituya una rama diferenciada y específica de la ética docente.
Con el objeto de encarar este complejo mecanismo  de relaciones la Fundación Barceló constituyó su propio  Comité de Ética Docente, a través del dictado de la resolución Nº 900/01, el cual  tiene  por objeto efectuar recomendaciones, promocionando que toda   acción y actuación de su comunidad educativa  se encuadre dentro de la ética, la moral y las buenas costumbres, expectables en cualquier ser humano y en particular en una  sociedad universitaria. El Comité de Ética Docente propuso al Consejo Superior, y éste aprobó  el Código de Ética Docente, código que cuenta con muy pocos antecedentes en la región y que está destinado a  guiar y promover acciones  en todas las carreras, de grado y de posgrado, que se dicten en la Institución, en el ámbito ético y bioético propios de  su competencia.

(*) Legislación Nacional.
Ley 3301 y sus Decretos Reglamentarios
Resolución Ministerio de Salud de la Nación 1480/2011
Disposición 6677/2010 – ANMAT
Disposición 4008/17
Ley 26.529 Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado
Ley 26.657 Ley Nacional de Salud Mental
Ley 25.326. Protección de Datos Personales
Ley 153/99 Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
     Lineamientos internacionales:
Código Nüremberg
Informe Belmont
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, Enmienda 2013.
Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos establecidas por el
Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas. (CIOMS 2002)
Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, 2005
Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, 1997.
Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, 2003.
Pautas y orientación operativa para la revisión ética de la investigación en salud con seres humanos. (OMS 2011).
Pautas Internacionales para la Evaluación Ética de los Estudios Epidemiológicos. (CIOMS 1991)
Guías Operacionales para Comités de Ética, OMS 200
Surveyng and evaluating ethical review practices. OMS 2002;
Documento de las Américas. OPS 2004;

Agenda Eventos

21/10/2017

Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab
» Ver Agenda Completa

Agenda Noticias

CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones