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Evaluación Institucional

Autoevaluación Institucional y Evaluación Externa

La presente sección está dirigida a la Comunidad Educativa de la Fundación H. A. Barceló y tiene por objeto poner en conocimiento el segundo proceso de Evaluación Institucional; iniciando con el proceso de  Autoevaluación y finalizando con la Evaluación Externa, a cargo de los pares evaluadores designados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
La Autoevaluación Institucional se establece a través  del acuerdo firmado entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación  Héctor Alejandro Barceló (IUCS – FHAB) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La firma de este acuerdo constituye el comienzo de un proceso básicamente fundado en la confianza, la transparencia y una motivación común por la mejora de la calidad de la educación universitaria.
Si pensamos en el concepto de Autoevaluación junto con la intervención del Órgano Evaluador Oficial, se desprende que el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud tendrá dos fases evaluatorias: una propia, o interna, y una externa. Para que esto suceda es necesario recabar, ordenar y analizar información que proviene de las distintas áreas que componen la Institución. 
 
Experiencias previas 
 
 
1. Autoevaluación Institucional. Plan de Trabajo
La Autoevaluación Institucional o Evaluación Interna tiene como objetivo la participación activa de la mayor cantidad de actores posibles de la comunidad universitaria, entre ellos autoridades, personal docente y no docente, investigadores, alumnos, graduados, etc. 
Teniendo en cuenta la magnitud del proceso, se conforma una Comisión General de Evaluación Institucional integrada por representantes de cada una de las sedes; la cual se  encarga de establecer un plan general de trabajo, determinar la conformación de equipos de apoyo, supervisar los avances del proceso en cada etapa del mismo y  analizar la integración de las dimensiones en un informe final. 
En esta primera etapa, se define el objetivo de la autoevaluación y la metodología de trabajo, considerando la Resolución Ministerial Nº 382/11, que establece los núcleos o dimensiones a evaluar: -Contexto local y regional, -Misión y proyecto institucional. -Gobierno y gestión,  -Gestión académica, -Investigación, desarrollo y creación artística, -Extensión, producción de tecnología y transferencia, -Integración e interconexión de la institución universitaria y -Bibliotecas. Centros de documentación. Publicaciones e Infraestructura.
Continuando con el mismo esquema, la Comisión designa los responsables del desarrollo de cada una de las dimensiones; quienes establecieron su equipo colaborador y los aspectos más relevantes a ser evaluados en cada dimensión. 
La información resultante de cada dimensión servirá de insumo para analizar la realidad institucional y proponer un plan de mejora institucional.
 
1.2 Metodología del proceso de Autoevaluación
El proceso de Autoevaluación Institucional contempla la participación de toda la Comunidad Barceló, en este sentido se plantea una dinámica de trabajo en equipo, guiado por los siguientes objetivos:
  • Lograr un alto grado de participación de la Comunidad Barceló.
  • Analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones e incluir propuestas de mejoras.
  • Adoptar un abordaje integral de la Institución, teniendo en cuenta su perspectiva contextual e histórica.
  • Incluir información cualitativa y cuantitativa debidamente interpretada.
  • Incluir en el informe de autoevaluación recomendaciones de manera jerarquizada para promover una mejora institucional y permitir analizar su factibilidad con los recursos disponibles. 

 

Para llevar adelante este proceso, la metodología de trabajo ha requerido involucrar una serie de procedimientos para la recolección y elaboración de los datos de cada dimensión, a saber:

  • Definición de las dimensiones para el análisis y nudos problemáticos al interior de cada una de ellas.
  • Diseño y aplicación de instrumentos para la recolección de datos (encuestas, entrevistas, Grupo de discusión institucional).
  • Consulta de Fuente Secundarias (SIGEDU, Censo 2010, Base de datos institucional, entre otros)
  • Procesamiento de los datos recolectados de acuerdo al marco metodológico planteado.
  • Elaboración de informes diagnósticos por cada dimensión 
  • Análisis de la integración y coherencia interna de los informes diagnósticos de cada dimensión.
  • Elaboración del Informe Final de Autoevaluación. 
 
1.3 Cronograma 
El cronograma previsto de avance es el siguiente:  
2. Evaluación Externa
La Ley de Educación Superior establece en su Artículo 44° que todas las instituciones universitarias deberán realizar, como mínimo cada 6 años, una evaluación institucional. Según el procedimiento, cada institución tendrá que hacer una autoevaluación que será complementada con una evaluación externa, la cual podrá ser realizada por la CONEAU o por entidades privadas constituidas para tal fin.
En el marco de avanzar en la formulación de criterios y procedimientos, en el año 1997 la CONEAU publica el documento “Lineamientos para la evaluación institucional”, donde se sienta las bases teóricas y filosóficas del proceso de evaluación. A diferencia de acreditación de carreras, en la evaluación no hay estándares a cumplir, sino que es la propia autoevaluación y el proyecto institucional de cada Universidad lo que se considera para evaluar. En este sentido, la evaluación externa no tiene consecuencias jurídicas ni punitivas, sino que se formulan recomendaciones de mejora que ayuden a la gestión de la Universidad. Con la intención de afinar los criterios, dado que el documento de “lineamientos” es demasiado amplio en ese sentido (hay que recordar que lo que está siempre en debate es la autonomía universitaria), en el 2011 se aprueba la Resolución 382/11. Se establecen dimensiones de análisis mínimas que deben comprender las autoevaluaciones, a la vez que se definen criterios de abordaje para el trabajo del comité de pares evaluadores.
En el año 2014 se aprueba en la CONEAU la “Guía para la elaboración del informe del comité de pares evaluadores”, donde se establecen una serie de preguntas orientadoras para los pares evaluadores y se especifican los procedimientos. La guía está basada en la Res. 382/11 (son los criterios transformados en preguntas).
Procedimiento
El proceso de evaluación externa comienza con la firma de un acuerdo de conformidad entre la institución y la CONEAU, donde se establece un tiempo, generalmente un año, para que la universidad haga la autoevaluación y la presente a la CONEAU. 
Una vez ingresada la autoevaluación a la CONEAU, el personal técnico realiza un informe y elabora una terna con 3 o 4 posibles evaluadores por dimensión de análisis, las cuales varían según el tamaño y las particularidades de la institución: Gobierno y gestión, Régimen económico-financiero, Docencia, Investigación y Extensión. También se contrata una consultora en biblioteca y, cuando la situación lo amerita, una consultora en educación a distancia.
Para conformar la terna se tiene en cuenta que no sean evaluadores del mismo CPRES y que no hayan tenido actividad académica en la universidad a evaluar. A su vez, si es una institución privada la que se va a evaluar, por ejemplo, se busca que entre los evaluadores haya algunos que provengan de instituciones privadas también.
Una vez aprobada la terna por la Comisión se procede a la convocatoria de los pares. Conformado el comité de pares evaluadores, el técnico a cargo de la evaluación, junto con los miembros designados o el director del área, realizan una “visita técnica” a la institución. En la visita se hace una reunión protocolar donde se comentan los objetivos de la evaluación, se entrega la nómina de los evaluadores que integran el comité (previo acuerdo con la institución) y se charlan cuestiones técnicas para planificar la visita y armar la agenda.
En paralelo se hace el taller preparatorio con el comité donde se reflexiona sobre la autoevaluación de la universidad y se plantean líneas de abordaje o nudos problemáticos. A su vez, se confecciona la agenda de visita a la institución, la que generalmente dura una semana dependiendo del tamaño de la misma. También se designa al “par relator”, quien es el encargado de unificar todos los informes individuales en un informe integral. Vale recordar que si bien cada evaluador tiene una dimensión de análisis asignada, el informe de evaluación es discutido y consensuado por todo el comité.
Al confeccionar la agenda de la visita se busca entrevistar a todos los actores de la comunidad académica: Autoridades, docentes, estudiantes, investigadores, no docentes, personas del medio social/económico/político, etc.
A partir de las preguntas de la “Guía para la elaboración del informe del comité de pares evaluadores”, durante el taller se trabajan los siguientes criterios de análisis:
  • Contexto local y regional.
  • Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión.
  • Gestión académica.
  • Investigación, desarrollo y gestión artística.
  • Extensión, producción de tecnología y transferencia.
  • Biblioteca.
Concluida la visita, el comité realiza un taller de consistencia donde termina de elaborar el informe de evaluación. Luego que el informe es aprobado por la Comisión, la cual hace “suyas” las palabras del comité, es remitido a la institución. 
La Universidad tiene un plazo de 20 días aproximadamente para contestar y corregir imperfecciones o equivocaciones del Informe Preliminar.
La Comisión decide las modificaciones a incorporar, y aprueba el Informe Final de evaluación Externa que es remitido a la Universidad. Como próximo paso la Universidad presenta un post scriptum, que es publicado, virtual y gráficamente, junto con el Informe de Evaluación Externa.
 
Para más información, hacer click en los siguientes archivos:

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